Texto Sesshin de Mataró Octubre 2013 – Raphaël Doko Triet

texto octubre (8)

Hace mucho tiempo, en el Pico del Buitre, el Buda cogió una flor y la hizo girar entre los dedos. Había mucha gente allí presente pero solo Mahakashyapa sonrió. Entonces el Buda se desplazó un poquito, le hizo sitio y compartió con él su asiento. Dijo: «Transmito el Shôb0genzô nean nyoshin, el Tesoro del ojo de la Verdadera Ley, el espíritu del nirvana, a Mahakashyapa. »

Se dice que esa flor brota cada dos mil años. Dos mil, podriamos igualmente decir cinco mil, diez mil, un millón de años. Significa el momento oportuno, ese momento poco frecuente, el momento que hay que saber aprovechar, a veces ese momento aparece en el corazón de la duda, a veces en el corazón del estancamiento. Ese momento, que aparece cada dos mil años, aparece para cada uno de nosotros.

Tenemos la costumbre de decir que «Solo Mahakashyapa sonrió» ¿Quiere esto decir que solo él comprendió ? No creo que haya que ver las cosas de esta manera. Mahakashyapa, al aprovechar el momento oportuno, permitió sin duda que toda la asamblea despertara. Por eso practicar juntos es importante.

Las últimas palabras que Sensei nos dejó antes de morir : « Practicad, practicad juntos eternamente. »

 

Raphaël Dôkô Triet,
Sesshin en Mataró Octubre 2013