Shessin

Dojo-Zen-Vitoria-Gasteiz-incienso-1137x395

 

La traducción literal que da el diccionario de Budismo japonés de F. Girard para este término es ‘retiro, recogimiento, concentración del pensamiento’. Es, pues, no dejar que el espíritu se disperse, se pierda en el encadenamiento de las maquinaciones mentales y, por lo tanto, establecer una profunda intimidad con uno mismo.

La sesshin es un tiempo en el que nos dedicamos de forma intensiva a la práctica de zazen y a una especial concentración en todos y cada uno de los actos de la vida cotidiana, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Desde la época del Buda Shakyamuni la sesshin es un momento privilegiado para la vida de los monjes y laicos zen. En nuestra tradición de Occidente su duración puede variar de uno a varios días durante los cuales zazen y samu (trabajo para la colectividad) se suceden continuamente. En una sesshin todo se organiza para que el espíritu pueda estar siempre concentrado, atento, silencioso en todas las actividades.

Zen es la enseñanza de la eternidad contenida en un instante y en una sesshin podemos actualizar esta premisa instante a instante llevando a cabo una revolución fundamental para nuestra vida. Si así lo entendemos, nuestra vida puede ser más ligera.

Consulta el calendario de sesshines en la Agenda