Rincón del Tenzo

Espacio donde se irán recopilando diversas recetas e indicaciones.

“Incluso si, por ejemplo, se hace un caldo con las verduras más sencillas, vuestra mente no tendría que rechazarlo ni tomarlo a la ligera; incluso, si se hace la crema más fina, no tendríais que dejar que vuestra mente se sintiera feliz ni se alegrara por este motivo.

Si desde el comienzo uno ya está libre de preferencias ¿cómo podrá llegar a tener aversión a nada? Incluso si tenéis que trabajar con ingredientes pobres, no tiene que haber negligencia; incluso si os proponen escasos ingredientes, os tenéis que esforzar. No cambiéis de opinión según os vayan las cosas. Quien cambie su mente según las cosas o se desdiga de sus palabras para hacer seguidismo de alguien, no es un ser de la Vía”

TENZO KYOKUN – EIHEI DOGEN ZENJI

tenzoTENZO significa literalmente cocinero, en japonés. La función de tenzo es muy importante en un monasterio zen, no es la de simple cocinero, sino la actualización de la Vía de Buda.

El corazón de la cocina ha de latir al unísono con el corazón del dojo, está al servicio de la práctica.

En al cocina el aquí y ahora cobra una dimensión especial, no sólo porque hemos de estar atentos a que la comida esté bien cocinada, sea equilibrada, con una buena presencia y esté lista a la hora exacta, para lo que ponemos toda nuestra consciencia, sino también porque la comida se ofrece a la comunidad para ayudar en la práctica.

El tenzo y el equipo de ayudantes que le acompaña, formando un todo, han de estar dispuestos a ofrecer a los demás lo mejor de sí mismos con un espíritu alegre, respetuoso y amplio. Hecho así no ha lugar a los desequilibrios, a la vanidad, a la expectativa de recompensa. La práctica de la cocina es la Vía misma.