Linaje

deshimaru

Taisen Deshimaru

El Maestro Taisen Deshimaru Roshi es el heredero de una tradición que tiene su origen en el despertar del Buda Shakyamuni y que se perpetua después con Bodhidharma, Dôgen Zenji y Kodo Sawaki.

Vino a Occidente a finales de los años 60 para ‘plantar la semilla del zen’.

Durante 15 años, con dedicación y determinación sin fisuras, transmitió su fe y su práctica a numerosos discípulos. Gracias a su generosidad y a su gran energía creativa se abrieron un centenar de dojos y grupos de zazen repartidos por cuatro continentes.

Fundó el primer templo zen, la Gendronnière, ‘el Castillo del no-miedo’, y la Asociación Zen Internacional.

Murió en 1982 y, desde entonces, sus discípulos se han comprometido en el desarrollo del Budismo Zen Soto en Occidente.

 

Raphael-Doko-Triet-Dojo-Zen-Vitoria-Gasteiz

Raphaël Dôkô Triet

Raphaël Dôkô Triet empieza a practicar con el maestro Taisen Deshimaru en el dojo de París, a los 20 años, y a los 23 recibe la ordenación de monje zen de manos de su maestro. Fue uno de sus discípulos más próximos, practicando con él cotidianamente en el dojo y en las sesshines.

Tras la muerte del maestro Deshimaru, Raphaël Dôkô continua su práctica en el dojo de París hasta que en 1995 se traslada a España, a Sevilla, y dos años más tarde funda el dojo de Lisboa. En la actualidad es abad de la Gendronnière y vicepresidente de la AZI.

Ha recibido la transmisión del Dharma del maestro Yuko Okamoto Roshi.

Raphaël Dôkô desarrolla su enseñanza en el templo de Seikyuji y en múltiples sesshines sobre todo en la Península Ibérica, pero también en otras partes de Europa y Canadá.

Siguiendo los pasos de su maestro impulsa la creación de la Asociación Seikyuji templo Zen que reúne a sus discípulos y aglutina a todas aquellas personas que quieren practicar la Vía del zen; los miembros de nuestro dojo se cuentan entre ellos.

Responsable del dojo

La responsable de la enseñanza en el dojo de Vitoria-Gasteiz es Begoña Kaidô Agiriano, monja zen desde 1990.